La Educación Física al ser un área eminentemente
procedimental permite a las tecnologías de la información y comunicación un
amplio uso, que va a ser utilizado para apoyar y ampliar los diferentes
conocimientos y aprendizajes del área.
Las TIC van a favorecer al alumnado la adquisición de
ciertas competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria
especialmente la que hace referencia a la Competencia digital y tratamiento de
la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y
comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización
de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento
esencial para informarse y comunicarse.
Además participa en el desarrollo de otras capacidades,
tales como, aprender a aprender (permitiendo la autonomía en el aprendizaje), competencia
matemática (uso del lenguaje matemático y el pensamiento estratégico), o la
competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.
La presencia de las TIC en el currículum debe hacerse en los
diferentes elementos curriculares para que su utilización y aprendizaje llegue
a ser significativo para el alumnado.
Los objetivos que hagan referencia a las TIC han de ser
formulados con vistas a alcanzar las competencias básicas antes expuestas, así
como ver cuales con las capacidades que se esperan alcanzar por el alumnado con
el uso de las herramientas tecnológicas.
Desde los contenidos, a nivel conceptual debe estar presente
los diferentes conceptos y aplicaciones que puede tener cada una de las
herramientas. A nivel procedimental el/a profesor/a debe motivar y propiciar
que el alumnado manipule y utilice estás herramientas. Desde el punto de vista
actitudinal, hacer hincapié en el respeto y responsabilidad hacia su uso, la
colaboración entre al alumnado, etc.
Las orientaciones metodológicas se centrarán en la
utilización por parte del docente de una metodología participativa y
socializadora. Desde el área de educación física se puede utilizar una
estrategia de aprendizaje global o analítica según los contenidos trabajados en
cada momento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es en la evaluación donde va a tener un mayor protagonismo
las TIC en educación física ya que va a ser una herramienta y un instrumento de
evaluación.
El profesor/a puede utilizar las TIC como herramienta
observacional que va a permitir emitir unos juicios sobre la participación del
alumnado en las distintas tareas motrices. El alumnado puede utilizar las TIC
para comprobar su nivel de ejecución, los errores cometidos y analizar la forma
de corregirlo en un futuro.
3.1- Aplicaciones prácticas
Las TIC tienen tantas aplicaciones como la imaginación de
cada profesional de la educación pueda pensar, entre ellas voy a exponer
algunas aplicaciones prácticas que ponen:
a.- Ordenador:
Es la herramienta básica de las TIC, hace algunos años había
muchos españoles que no poseían ordenadores y era difícil sus aplicaciones
educativas, ya qe se podía caer en el problema de discriminar a aquellos
alumnos que tenían menos recursos. Hoy en día en la gran mayoría de los hogares
hay al menos un ordenador, con lo que es posible su utilización plena desde el
campo educativo. La llegada de Internet como un canal abierto de información
supuso una revolución social que favorece sus aplicaciones educativas.
El docente de Educación Física puede utilizar el ordenador e
internet con las siguientes aplicaciones:
- Para la
realización de trabajos monográficos.
- Envío de
trabajos, diarios de clase u otro material a través del correo electrónico.
- Ampliación
de contenidos por parte del alumnado exento.
- Diseño
de apuntes y recursos didácticos para utilizar en el aula.
- Para la
exposición de clases teóricas sobre acondicionamiento físico, deportes,
actividades en la naturaleza, etc.
b.- Blog escolar:
La web Bloggia, entiende un blog como un sitio web que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente.
El uso o temática de cada blog es particular, en este caso
nos interesa el blog educativo.
Para poder comenzar lo primero es elegir un sistema de
alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un
sistema de publicación ya preinstalado, posteriormente deberemos seguir un
pequeño y simple asistente web, que nos solicitará la información necesaria
acerca del nombre que queremos para el blog, su descripción, su diseño y otro
tipo de información relevante para su creación.
El uso del blog es muy variado por ejemplo:
- Colgar
apuntes de cada trimestre sobre condición física, normativa de deportes,
sistemas de entrenamiento, etc.
- Publicación
de baremos de las diferentes pruebas físicas.
- Tablón
de anuncios en el que poner las calificaciones del alumnado, los horarios y
fechas de los exámenes y pruebas de evaluación, información útil sobre
contenidos complementarios.
- Mecanismo
de comunicación entre el docente y el alumnado y entre el propio alumnado,
creándose foros de opinión.
- Etc.
c.- Videocámara:
Según la RAE una videocámara es definida como un aparato
portátil que registra imágenes y sonidos y los reproduce. No es corriente que
en los centros educativos haya alguna, es por ello por lo que solo es utilizada
en ocasiones puntuales a pesar de ser una herramienta muy útil. El área de
Educación Física al ser un área eminentemente procedimental se presta a un
mayor uso como herramienta educativa con diferentes aplicaciones tales como:
- Grabación
de ejecuciones de movimiento a nivel individual para evaluar la acción motriz
del alumnado y corregir los posibles errores.
- Registrar
actuaciones, coreografías o movimientos en grupo para poder evaluar la
sincronización de movimientos, la adaptación de los movimientos a los elementos
musicales.
- Evaluar
la actuación docente del profesor/a.
- Contribuir
a la autoevaluación del alumnado.
d) Video / Televisión:
Tanto la televisión como el video han sido las herramientas
TIC que tradicionalmente se han utilizado en la educación y que en Educación
Física no han perdido su valor, y sigue teniendo bastantes ventajas como
recurso educativo ya que permite:
- Introducir
nuevos contenidos (en la primera sesión de las unidades didácticas de deportes,
juegos alternativos, ejercicios de condición física),
- El
trabajo actitudinal (reflexiones sobre la incidencia de la actividad física en
la salud y los hábitos perniciosos).
- Visualización
de las grabaciones realizadas con la videocámara.
- Mostrar
ejemplificaciones de distintas tareas motrices.
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